Vistas de página en total






CHACO Cronograma de pagos: ENERO 2020 de EMPLEADOS PÚBLICOS - PASIVOS: 06/02/2020 por cajeros automáticos a partir de las 21hs Y 07/02/2020 X CAJERO HUMANO - ACTIVOS : 07/02/2020 por cajeros automáticos a partir de las 21hs Y 10/02/2020 X CAJERO HUMANO


sábado, 21 de enero de 2017

Tras el desembarco argentino en 1982, Londres consideró abandonar las Malvinas

Archivos desclasificados

Tras el desembarco argentino en 1982, Londres consideró abandonar las Malvinas

Asesores de Thatcher creían que no valía la pena ir a la guerra y le propusieron que se indemnizara a los kelpers a cambio de que se radicaran en otro país. 
El gabinete británico que encabezaba la primera ministra Margaret Thatcher llegó a analizar, luego del desembarco argentino en Malvinas en 1982 y antes y durante el enfrentamiento bélico propiamente dicho, abandonar las islas y ofrecerles a los kelpers una indemnización a cambio de que se fueran a vivir a otro lugar.
Según documentos secretos desclasificados ayer en Londres y dados a conocer hoy por el periódico The Guardian, algunos de los asesores más cercanos de Thatcher estaban convencidos, después de ese 2 de abril en el que desembarcaron en el archipiélago las tropas enviadas por la dictadura que entonces encabezaba Leopoldo Galtieri, de que no valía la pena enfrascarse en una guerra para defender las islas.
Los documentos muestran que hubo fuertes divisiones en el seno del gobierno británico sobre la conveniencia de responder militarmente al desembarco argentino y, eventualmente, en qué grado hacerlo.
Según The Guardian, el jefe de Gabinete, David Wolfson, planteó en un memo la idea de ofrecerles a los kelpers una indemnización. Y hasta sugirió los términos de la misma: un bono de 100.000 dólares por familia y la garantía de por vida para que pudieran radicarse en Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda, con la ciudadanía completa.
Antes que él, el principal asesor económico de Thatcher, sir Alan Walters, había tenido una idea parecida, aunque lo que proponía era que Gran Bretaña buscara que la Argentina compensara económicamente a los isleños.
Según los documentos, el entonces canciller sir Geoffrey Howe, estimaba que la idea era lógica pero iba a ser interpretada como una traición, y el secretario privado de la primera ministra, Michael Scholar, respondió que "la dama de hierro" creía que cualquier solución de ese estilo podía implicar el final abrupto de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario